TODO PARA LOS ENTRENAMIENTOS
MIGUEL A. MASEGOSA, entrenador de fútbol
LLEGA EL FINAL DE LA TEMPORADA
El final de la temporada de fútbol llega.Para algunos futbolistas supone jugar los últimos partidos con sufrimiento,para otros la tranquilidad de permanecer en la categoría o la alegría de conseguir un titulo.¿Hemos realizado los objetivos marcados al inicio de la temporada?.Para algún equipo puede haber llegado a este objetivo y para otros no haberlo conseguido.En cualquier caso,la recta final de temporada supone un gasto tanto físico como psicológico importante,ya que sus reservas se encuentran en estos momentos al límite después de una temporada tan larga y competitiva.¿Qué podemos hacer para llegar de la mejor forma posible?
-Debemos ser realistas y reajustarnos en nuestros objetivos: En función de cómo nos ha ido la temporada y de lo que pretendemos alcanzar en equipo, es importante que el jugador ajuste bien lo que desea alcanzar. Saber reajustar el umbral de su rendimiento. En caso de que el equipo se encuentre muy alejado de sus objetivos debemos aceptar la realidad.
-Debemos intentar asegurar los últimos objetivos planificados: Después de las diferentes metas establecidas, de cara al final de la temporada ha de lucharse por lograr las que verdaderamente se pueden conseguir, de tal forma que el trabajo colectivo e individual se oriente hacia ellas.
-Debemos mantener la motivación y nuestro compromiso:Todos sabemos que a está altura de la competición el cansancio mental se hace más frecuente.La ilusión y el compromiso deben mantenerse hasta el último partido,con independencia de que nos acompañen los resultados.
-Debemos buscar una mejora continuada: La mejor manera de conseguir llegar en buena forma física y psicológica es no olvidando que cada partido debe suponer un esfuerzo por conseguir mejoras en las diferentes parcelas de nuestro juego (técnica,táctica,física y psicológica).
-Debemos asumir nuestro rol en el equipo: A veces al final de temporada se hace más necesario una amplia conversación entre el jugador y el entrenador.Esto sucede por que el jugador necesita saber con exactitud cuál es el rol que espera de él sobre el equipo.De está manera se puede alcanzar un mayor compromiso del jugador sobre el equipo.
-Debemos evitar conflictos: Ahora es cuando se hace más necesario no generar problemas,evitar las provocaciones.Al final de temporada ,ya habrá tiempo para solucionar los problemas.
-Debemos resistir la presión psicológica: Tanto si tenemos la posibilidad de alcanzar los éxitos como cosechar un fracaso. Hay que ser fuertes psicológicamente y estar centrados para conseguir los últimos objetivos planteados.
El futbolista debe pensar que estamos ante el final de una etapa y que nuevamente comenzamos otra y por lo tanto, renovamos ilusiones y objetivos.
DICCIONARIO ,en varios idiomas,sobre las palabras más utilizadas en el fútbol
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS
En el apartado MÁS INFORMACIÓN te dirigiremos hacia enlaces donde podrás encontrar aspectos divertidos o curiosos del fútbol
Programas
Pinchando arriba en el apartado PROGRAMAS tendrás más información sobre lesiones,videos de entrenamientos,articulos,etc...y ahora te dejo con esta imagen:
Ejercicio combinado para pretemporada
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Y PARA QUE TODO NO SEA TAN FORMAL
En el apartado de contacto tendrás información sobre libros,el reglamento,curiosidades,como darte a conocer y mucho más
EL VIDEOARBITRAJE
VAR programa de calidad de la FIFA
¿Cómo funciona el videoarbitraje?
1 paso
El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.
2 paso
Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.
3 paso
El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.
¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?
La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.
Penaltis
Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.
Tarjetas rojas
Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.
Confusión de identidad
Sí un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.
LOS OBJETIVOS EN EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL
LOS OBJETIVOS EN EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL
Modelos de objetivos de la unidad didáctica de entrenamiento deportivo del fútbol. Al diseñar una unidad didáctica los objetivos son la representación de lo que esperamos que adquieran nuestros jugadores al terminar de desarrollar esta.Los objetivos de una unidad didáctica parten de los objetivos generales del programa sobre el que estamos trabajando. Estos objetivos tendrán que.-Ayudarnos a elegir las actividades mas adecuadas para enseñar y también para evaluar.Ayudarnos a organizar las actividades practicas, los ejercicios.A realizar mejor el programa.A realizar mejor el proceso.Permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Los objetivos tendrán un carácter diferente según el modelo que utilicemos.- Podrán ser.-- Prescriptivos.- formulados y extraídos de un programa oficial, deberán de ser respetados por los encargados de llevarlos a cabo. Por ejemplo las normas en la organización de las competiciones.
- Tecnológico.- exige que todos los objetivos sean formulados en forma de conductas observables y medibles. Estos objetivos viene marcados por los objetivos generales. Es el modelo utilizado normalmente y permite un mejor control de su funcionamiento.
- Práctico.- tiene como finalidad atender al pensamiento del jugador, se formulan unidos a aprendizajes significativos. Ligado al modelo de enseñanza de resolución de problemas, se pretende que el jugador participe en su aprendizaje. Estos objetivos suponen actuaciones de innovación y están conectados a las nuevas corrientes pedagógicas.
- Crítico.- objetivos con carácter integral, son los que mas dependen del contexto en el que se entrena. Se diseñan tras negociación entre entrenador y jugadores., y irán ligados a las investigaciones que realice este. También tiene carácter innovador y va unido a los modelos de enseñanza deportiva que buscan la participación y la formación integral del individuo y menos los resultados inmediatos.
- Ecológico.- en este modelo los se marcan previamente los resultados que se pretenden. Su diseño viene marcado por un trabajo en equipo de los responsables técnicos. Los equipos de entrenadores que trabajan dentro de la estructura de un club, por ejemplo, se precisa de una investigación - acción continua, reflexionando sobre los efectos del trabajo y su incidencia en los resultados del equipo.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Para realizar este proceso nos apoyamos en la FINALIDAD, LOS CONTENIDOS Y LAS ACTIVIDADES DE DICHA UNIDAD DIDÁCTICA..-- Partimos de los objetivos generales
- Los ajustamos a la realidad de la unidad
- Utilizaremos diferentes fuentes, no sólo nos basaremos en una para la elaboración de estos, intentaremos utilizar las mas posibles.
- Serán coherentes con la realidad que tenemos, tanto de contexto, como de jugadores
- Estarán unidos a los intereses de los implicados
- Nunca deben ser impuestos, por lo menos de manera evidente.
- Que sean válidos para la mayoría de los jugadores
- Que abarque lo máximo en la formación del jugador, también su facilidad de pensamiento.
- Que todo esto pueda ser evaluable por el entrenador.
- Que puedan ser modificables y evaluables durante y al terminarlo.
- En relación con la técnica.-
- Manejar el móvil, ¡no el teléfono!
- Ejecutar los diferentes modelos
- Hacer combinaciones técnicas.
- Emplear diferentes técnicas según la situación.
- Adaptar la técnica a la situación.
- En relación con el espacio.-
- Aumentarlo o reducirlo
- Establecer zonas con limitaciones.
- Actuar a lo largo o a lo ancho.
- Delimitar las zonas de lanzamiento.
- Obligar a los participantes a cambiar de espacios.
- En relación con el tiempo.-
- Acelerar el ritmo
- Ralentizar el ritmo
- Establecer tiempos limites
- Combinar diferentes secuencias temporales
- En relación con el reglamento.-
- Variar el sistema de puntuación
- Introducir reglas especiales
- Modificar el sistema de relaciones entre los participantes
- En relación con la comunicación.-
- Introducir señales de uso obligatorio para realizar determinadas acciones
- Emplear cintas o engaños en el juego
- Tratar de descubrir los sistemas del adversario.
- Tratar de ocultar los sistemas propios.
En los deportes de cooperación-oposición, se tendrán por objetivos los siguientes.-
- En relación con la técnica.-
- Manejar el móvil, ¡no el teléfono!
- Ejecutar los diferentes modelos
- Hacer combinaciones técnicas.
- Emplear diferentes técnicas según la situación.
- Adaptar la técnica a la situación.
- En relación con el espacio.-
- En relación con el tiempo.-
- En relación con el reglamento.-
- En relación con la comunicación.-