TODO PARA LOS ENTRENAMIENTOS

MIGUEL  A. MASEGOSA, entrenador  de  fútbol

LLEGA EL FINAL DE LA TEMPORADA

El final de la temporada de fútbol llega.Para algunos futbolistas supone jugar los últimos partidos con sufrimiento,para otros la tranquilidad de permanecer en la categoría o la alegría de conseguir un titulo.¿Hemos realizado los objetivos marcados al inicio de la temporada?.Para algún equipo puede haber llegado a este objetivo y para otros no haberlo conseguido.En cualquier caso,la recta final de temporada supone un gasto tanto físico como psicológico importante,ya que sus reservas se encuentran en estos momentos al límite después de una temporada tan larga y competitiva.¿Qué podemos hacer para llegar de la mejor forma posible?
-Debemos ser realistas y reajustarnos en nuestros objetivos: En función de cómo nos ha ido la temporada y de lo que pretendemos alcanzar en equipo, es importante que el jugador ajuste bien lo que desea alcanzar. Saber reajustar el umbral de su rendimiento. En caso de que el equipo se encuentre muy alejado de sus objetivos debemos aceptar la realidad.
-Debemos intentar asegurar los últimos objetivos planificados: Después de las diferentes metas establecidas, de cara al final de la temporada ha de lucharse por lograr las que verdaderamente se pueden conseguir, de tal forma que el trabajo colectivo e individual se oriente hacia ellas.
-Debemos mantener la motivación y nuestro compromiso:Todos sabemos que a está altura de la competición el cansancio mental se hace más frecuente.La ilusión y el compromiso deben mantenerse hasta el último partido,con independencia de que nos acompañen los resultados.
-Debemos buscar una mejora continuada: La mejor manera de conseguir llegar en buena forma física y psicológica es no olvidando que cada partido debe suponer un esfuerzo por conseguir mejoras en las diferentes parcelas de nuestro juego (técnica,táctica,física y psicológica).
-Debemos asumir nuestro rol en el equipo: A veces al final de temporada se hace más necesario una amplia conversación entre el jugador y el entrenador.Esto sucede por que el jugador necesita saber con exactitud cuál es el rol que espera de él sobre el equipo.De está manera se puede alcanzar un mayor compromiso del jugador sobre el equipo.
-Debemos evitar conflictos: Ahora es cuando se hace más necesario no generar problemas,evitar las provocaciones.Al final de temporada ,ya habrá tiempo para solucionar los problemas.
-Debemos resistir la presión psicológica: Tanto si tenemos la posibilidad de alcanzar los éxitos como cosechar un fracaso. Hay que ser fuertes psicológicamente y estar centrados para conseguir los últimos objetivos planteados.
El futbolista debe pensar que estamos ante el final de una etapa y que nuevamente comenzamos otra y por lo tanto, renovamos ilusiones y objetivos.

DICCIONARIO ,en varios idiomas,sobre las palabras más utilizadas en el fútbol 

EJERCICIOS  DE ESTIRAMIENTOS

En el apartado MÁS INFORMACIÓN te dirigiremos hacia enlaces donde podrás encontrar aspectos divertidos o curiosos del fútbol

Programas

Pinchando arriba en el apartado PROGRAMAS tendrás más información sobre lesiones,videos de entrenamientos,articulos,etc...y ahora te dejo con esta imagen:

Ejercicio combinado para pretemporada

TE QUEREMOS AYUDAR PARA DARTE A CONOCER COMO JUGADOR O ENTRENADOR

Y PARA QUE TODO NO SEA TAN FORMAL

En el apartado de contacto tendrás información sobre libros,el reglamento,curiosidades,como darte a conocer y mucho más

EL  VIDEOARBITRAJE

VAR programa de calidad de la FIFA

¿Cómo funciona el videoarbitraje?


1 paso

El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

2 paso

Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

3 paso

El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.



¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?


La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.


Penaltis


Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.


Tarjetas rojas


Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.


Confusión de identidad


Sí un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.




LOS OBJETIVOS EN EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL

LOS OBJETIVOS EN EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL
Modelos de objetivos de la unidad didáctica de entrenamiento deportivo del fútbol. Al diseñar una unidad didáctica los objetivos son la representación de lo que esperamos que adquieran nuestros jugadores al terminar de desarrollar esta.Los objetivos de una unidad didáctica parten de los objetivos generales del programa sobre el que estamos trabajando. Estos objetivos tendrán que.-Ayudarnos a elegir las actividades mas adecuadas para enseñar y también para evaluar.Ayudarnos a organizar las actividades practicas, los ejercicios.A realizar mejor el programa.A realizar mejor el proceso.Permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Los objetivos tendrán un carácter diferente según el modelo que utilicemos.- Podrán ser.-
  1. Prescriptivos.- formulados y extraídos de un programa oficial, deberán de ser respetados por los encargados de llevarlos a cabo. Por ejemplo las normas en la organización de las competiciones.
  2. Tecnológico.- exige que todos los objetivos sean formulados en forma de conductas observables y medibles. Estos objetivos viene marcados por los objetivos generales. Es el modelo utilizado normalmente y permite un mejor control de su funcionamiento.
  3. Práctico.- tiene como finalidad atender al pensamiento del jugador, se formulan unidos a aprendizajes significativos. Ligado al modelo de enseñanza de resolución de problemas, se pretende que el jugador participe en su aprendizaje. Estos objetivos suponen actuaciones de innovación y están conectados a las nuevas corrientes pedagógicas.
  4. Crítico.- objetivos con carácter integral, son los que mas dependen del contexto en el que se entrena. Se diseñan tras negociación entre entrenador y jugadores., y irán ligados a las investigaciones que realice este. También tiene carácter innovador y va unido a los modelos de enseñanza deportiva que buscan la participación y la formación integral del individuo y menos los resultados inmediatos.
  5. Ecológico.- en este modelo los se marcan previamente los resultados que se pretenden. Su diseño viene marcado por un trabajo en equipo de los responsables técnicos. Los equipos de entrenadores que trabajan dentro de la estructura de un club, por ejemplo, se precisa de una investigación - acción continua, reflexionando sobre los efectos del trabajo y su incidencia en los resultados del equipo.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Para realizar este proceso nos apoyamos en la FINALIDAD, LOS CONTENIDOS Y LAS ACTIVIDADES DE DICHA UNIDAD DIDÁCTICA..-
  • Partimos de los objetivos generales
  • Los ajustamos a la realidad de la unidad
  • Utilizaremos diferentes fuentes, no sólo nos basaremos en una para la elaboración de estos, intentaremos utilizar las mas posibles.
  • Serán coherentes con la realidad que tenemos, tanto de contexto, como de jugadores
  • Estarán unidos a los intereses de los implicados
  • Nunca deben ser impuestos, por lo menos de manera evidente.
  • Que sean válidos para la mayoría de los jugadores
  • Que abarque lo máximo en la formación del jugador, también su facilidad de pensamiento.
  • Que todo esto pueda ser evaluable por el entrenador.
  • Que puedan ser modificables y evaluables durante y al terminarlo.
    1. En relación con la técnica.-
      • Manejar el móvil, ¡no el teléfono!
      • Ejecutar los diferentes modelos
      • Hacer combinaciones técnicas.
      • Emplear diferentes técnicas según la situación.
      • Adaptar la técnica a la situación.
    2. En relación con el espacio.-
  • Aumentarlo o reducirlo
  • Establecer zonas con limitaciones.
  • Actuar a lo largo o a lo ancho.
  • Delimitar las zonas de lanzamiento.
  • Obligar a los participantes a cambiar de espacios.
    1. En relación con el tiempo.-
  • Acelerar el ritmo
  • Ralentizar el ritmo
  • Establecer tiempos limites
  • Combinar diferentes secuencias temporales
    1. En relación con el reglamento.-
  • Variar el sistema de puntuación
  • Introducir reglas especiales
  • Modificar el sistema de relaciones entre los participantes
    1. En relación con la comunicación.-
  • Introducir señales de uso obligatorio para realizar determinadas acciones
  • Emplear cintas o engaños en el juego
  • Tratar de descubrir los sistemas del adversario.
  • Tratar de ocultar los sistemas propios.
En los deportes de cooperación-oposición, se tendrán por objetivos los siguientes.-

EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO


Características de "la torpeza motriz":
Estos niños se encuentran de 2 a 4 años por debajo de lo que es referencial en su edad. Los síntomas típicos del niño torpe se muestran en diferentes ámbitos: trastornos de aprendizaje, atención, lenguaje, irritabilidad, sociabilidad y motricidad.
La sintomatología característica en el área de la motricidad ha sido descrita por numerosos autores: Da Fonseca (S.F.), Ruiz (1995), Cratty (1973). Da Fonseca destaca la presencia de sincinesias, paratonías, imperfección del movimiento voluntario y arritmias.
Cratty, destaca los problemas de independización segmentaria a los que llama diferenciación motriz o capacidad para dirigir sus tensiones y energías de manera eficaz hacia un grupo de músculos que intervienen en la tarea y considerarlas mayores dificultades en las tareas perceptivo motrices que implican la vista con el movimiento, incluida la coordinación óculo-manual, óculo-corporal y óculo-pédica.En el terreno práctico, el gesto del niño torpe es todo lo contrario a un movimiento justo, económico, preciso y fluido, tanto en tareas de coordinación manual como global.
Se pueden describir como niños que tropiezan con todo y con todos, se golpean frecuentemente, no son bien admitidos por sus compañeros de juegos y pueden llegar a desbaratar cualquier proyecto colectivo por su lentitud, falta de habilidad, pasividad o distracción (Ruiz, 1995).
En diferentes investigaciones recogidas por este autor, el niño con torpeza motriz se manifiesta por las características siguientes:
- Poca eficacia en el manejo de objetos y utensilios.- Problemas de equilibrio, lanzamientos, atrapes, golpeos, conducciones.- Inconsistencia al actuar.- Movimientos extraños.- Dificultades rítmicas.- Incapacidad para calibrar la fuerza de sus acciones.- Dificultad para planificar y organizar sus acciones.- Dificultades para escribir, recortar o construir.- Dificultades para colaborar en los juegos de equipo.Además de las deficiencias motrices presentan desórdenes de tipo socio afectivo con repercusión en una mala integración en el grupo y dificultades escolares, hasta considerar mediocres los resultados escolares de estos niños.Dificultades de carácter psicoafectivo, como las siguientes:- La inhición. El fracaso continuo ante la ejecución de las tareas motrices hace que el alumno con torpeza motriz se sienta inseguro y se inhiba ante nuevos aprendizajes.- La hiperactividad es muy frecuente en los alumnos con torpeza motriz y se traduce en uno de los elementos perturbadores dentro del aula generando tensas relaciones entre los compañeros y dificultando el aprendizaje.- La ansiedad, que puede llegar al temor, incrementa la tensión acentuando la falta de control muscular.- La falta de atención incrementa la dificultad perceptiva y el aprendizaje de aquellas tareas basadas en este mecanismo.


NECESIDAD DE UNA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO.


En lo que concierne a la actividad física-deportiva, los aprendizajes deportivos, una parte relativamente importante de la población infantil presenta dificultades de adquisición, ya se trate de escritura o de la lectura o de las matemáticas. La ó el titular de la clase, muy a menudo envía a estos niños a personas especializadas en las alteraciones del aprendizaje, cuando son importantes. Es cierto que las diversas responsabilidades de la titularidad de la clase no le permite disponer del tiempo necesario para hacer pasar una batería completa de test a todos los niños. Esto tiene como consecuencia que las dificultades menores se transformas rápidamente en alteraciones de aprendizaje, si las medidas de reeducación no son emprendidas tempranamente.La evaluación del desarrollo psicomotor del niño permite dos cosas:
  • El despiste precoz de los niños que podría presentar alteraciones;
  • El conocimiento preciso del retraso o las alteraciones que se manifiesten en uno o varios niños.
A partir de estos resultados de las observaciones, es posible plantear diferentes planos de reeducación, que se apoyan sobre el postulado de que existe una relación entre la psicomotricidad y los aprendizajes escolares.

La popularidad del fútbol femenino continúa incrementándose día a día, y la UEFA Champions League Femenina está contribuyendo al interés que está generando en los últimos tiempos.El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, destacó las grandes cifras de asistencia y audiencia en televisión de la final de la pasada temporada como un claro síntoma de que cada vez hay un mayo atractivo por el fútbol femenino."La final de 2012 entre el Olympique Lyonnais y el 1. FFC Frankfurt fue un gran escaparate de la competición, y estableció un récord de asistencia no solo en la competición, sino en el fútbol de clubes femenino en general, gracias a los 50.212 espectadores que acudieron al Olympiastadion de Múnich. Además de los aficionados en el estadio, más de tres millones y medio de televidentes de todo el mundo vieron al Olympique Lyonnais revalidar su título de campeón de la UEFA Champions League Femenina", dijo."El fútbol femenino está creciendo a un ritmo exponencial, como quedó demostrado con las grandes asistencias y las audiencias que generaron la Copa Mundial de la FIFA en Alemania y el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino en Londres 2012. Tenemos que aprovechar este interés en el fútbol femenino. Hay que seguir practicando un fútbol atractivo y mantener el juego limpio", continuó Infantino.46 federaciones están representadas por los 54 clubes que disputan  la competición.Algunas decisiones clave tomadas por la UEFA han contribuido al impresionante crecimiento del fútbol femenino en Europa en particular. En cuanto al fútbol de clubes, la UEFA Champions League Femenina fue introducida en la campaña 2009/10. El fútbol femenino europeo de clubes fue introducido por primera vez en 2001/02, tras su aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la UEFA en mayo de 2000.La inaugural Competición Europea de la UEFA para Equipos Femeninos Representativos fue creada a principio de los años 80 y se le dio el estatus de Campeonato de Europeo con una fase final de EURO que cada cuatro años abría una ventana sobre los avances técnicos y tácticos en el fútbol femenino.En cuanto al fútbol femenino en general, ha surgido el programa de desarrollo del fútbol femenino de la UEFA (WFDP). En su reunión de Praga en diciembre de 2010, el Comité Ejecutivo de la UEFA tomó nota del enorme crecimiento del fútbol femenino en el continente, tanto en jugadoras registradas como en participación. Entonces se acordó apoyar el programa de desarrollo hasta el año 2016 a través del programa de asistencia HatTrick de la UEFA en nombre de las 53 federaciones miembro de la UEFA.La ex internacional de Alemania, Steffi Jones, es embajador de la UEFA para la WFDP. En este puesto de nueva creación, Jones trabaja en estrecha colaboración con la UEFA para fomentar el fútbol femenino a lo largo de todo el continente. 

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